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lunes, 23 de junio de 2008

REFRIGERACION

REFRIGERACION


GENERALIDADES

SISTEMA DE REFRIGERACION
Un motor de combustión interna produce
calor por FRICCION y por COMBUSTION,
esto causa que presente alteraciones
en las propiedades del lubricante,
dilatación de piezas, modificación
de las propiedades de los materiales.



ORGANOS A REFRIGERAR EN EL MOTOR


CULATA
Se presentan volúmenes de agua alrededor de la cámara de combustión y las válvulas.

CAMISAS DE CILINDROS
El principal objetivo de la refrigeración, reduce el ruido de la combustión.



TERMOSTATO



Dispositivo de control capaz de responder de manera automática a los cambios de temperatura expandiéndose o contrayéndose, esto abre y cierra un interruptor eléctrico, o una válvula para refrigerar el flujo del fluido.


El termostato es una válvula de control de flujo entre el motor y el radiador.
Cuando el motor esta frío, el termostato se cierra para evitar que el liquido pase al radiador manteniendo el calor en el motor.
Conforme se calienta permite el paso hacia el radiador.


Clasificación nominal del termostato
Impreso sobre el termostato puede ser
(85º C) y (91º C) empiezan a abrirse a esta temperatura y están totalmente abiertos 11º C mas arriba, (96º C) y (102º C) respectivamente.

La eficiencia de operación del motor es mejor cuando la temperatura del refrigerante se encuentra entre 80º C y 90º C, esto reduce las emisiones de HC y de CO al escape.

FUNCIONAMIENTO MOTOR FRIO FUNCIONAMIENTOMOTOR CALIENTE



El refrigerante circula por el motor El refrigerante circula por el radiador
Por medio de un pasaje de derivación Puede tener un termostato de bloqueo del
Proporcionando un calentamiento pasaje de derivación para que refrigerante
Uniforme del motor no fluya por este pasaje.

ELEMENTOS DEL SISTEMA DE REFRIGERACION

Componentes que actúan en la refrigeración del motor:

LIQUIDO REFRIGERANTE
RADIADOR
DEPOSITO DE EXPANSION
VENTILADOR
BOMBA DE AGUA

CIRCUITO DE REFRIGERACION


LIQUIDO REFRIGERANTE

Medio para disipar esa parte del calor del motor que no es convertida en energía mecánica.

Debido a su buena capacidad de absorción térmica el agua es un buen medio refrigerante, pero:

Ataca los metales ferrosos
Bajo punto de ebullición (máx. 100°C)

El líquido refrigerante utilizado es una mezcla de agua, base de Etileno Glicol, aditivos e inhibidores, que evitan la descomposición de la mezcla a alta temperatura y neutralizan los efectos corrosivos del agua.


DEPOSITO DE EXPANSION



Características

• Previene la descarga del refrigerante fuera del circuito.
• Elimina la necesidad del reemplazo constante de refrigerante adicional.
• Con el aumento de temperatura el vaso se presuriza aumentando el punto de ebullición del agua.

VALVULA TAPA DEL RADIADOR


Los sistemas de refrigeración se encuentran presurizados lo que permite elevar la temperatura del refrigerante e incrementar la eficiencia de enfriamiento.
Cuando la presión es superior a la fuerza del resorte, la presión y el excedente de refrigerante escapan hacia el depósito de expansión.
Contiene un sistema de alivio de vacío que regula el paso del liquido refrigerante del deposito de expansión al sistema de refrigeración.

BOMBA DE AGUA




MOTOVENTILADOR


El ventilador del radiador suple el flujo de aire que necesita el radiador para impedir el sobrecalentamiento del motor, cuando el vehiculo se encuentra detenido o se mueve lentamente.
En motores longitudinales de tracción trasera se utiliza un ventilador mecánico con cuatro a siete aspas girando con el impulsor de la bomba de agua.
El ventilador puede tener un embrague hidráulico que impide que el ventilador gire cuando el motor esta frío y un dispositivo termostatito permite el paso de aceite del acoplamiento fluido permitiendo que este gire.
Las aspas de un ventilador pueden ser flexibles para que a mayor número de revoluciones tome menos aire y se reduzca el ruido.



CIRCUITO CON CALEFACCION

TARRO DE EXPANSION



RADIADOR


FLUJO DEL REFRIGERANTE RADIADOR DE LA TRANSMISION

SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE

Miden la temperatura del refrigerante del motor, a través de una resistencia que provoca la caída de voltaje de la Centralita para que ajuste la mezcla de aire/combustible por medio de la ECU y los respectivos sensores y actuadores


SEÑAL DEL SENSOR
Esta señal informa al computador la temperatura del refrigerante del motor, para que este pueda enriquecer automáticamente la mezcla aire – combustible cuando el motor está frío y la empobrezca paulatinamente en el incremento de la temperatura, hasta llegar a la temperatura adecuada de trabajo, momento en el cual se mantiene la mezcla ideal Y la sincronización del tiempo y el control de la válvula EGR , así como la activación y la desactivación del ventilador del radiador


SENSOR DE COEFICIENTE NEGATIVO (NTC)
Se utiliza una alimentación negativa lo que significa que el primer pin del sensor tiene una conexión de tierra o MASA. Cuando el sensor esta frió, la alta resistencia interior permite enviar una señal negativa muy pequeña por el segundo pin, dirigida al computador, pero seguirá incrementándose acorde al aumento de temperatura del motor.

SENSOR DE COEFICIENTE POSITIVO (PTC)
lEl sensor recibe en uno de sus pines una alimentación de 5 voltios de referencia, tensión eléctrica que la envía el computador una tensión ascendente de información hasta calentarse, momento en el cual le entrega una tensión mayor, pudiendo llegar cerca de los 5 voltios de alimentación.
Esta señal se envía por el segundo pin del sensor hacia el computador, el cual identifica esta tensión variable en temperatura medida del refrigerante, entregando a los inyectores una cantidad de combustible ideal en cada etapa de calentamiento

PRUEBAS DEL SENSOR

VOLTAJE


RESISTENCIA

SÍNTOMA DE FALLO
lEncendido pobre con el motor frío
lSe enciende la luz de Check Engine
lAlto consumo de combustible
lPérdida de potencia
lVentilador encendido en todo momento con motor funcionando.
lEl motor tarda en arrancar en frió y en caliente.
lConsumo excesivo de combustible.
lNiveles de co muy altos.
lProblemas de sobrecalentamiento.


GRAFICA DE FUNCIONAMIENTO



lMANTENIMIENTO Y SERVICIO
Revisar cada 25,000 Km. mediante los valores especificados de resistenciaEl líquido anticongelante viejo puede ocasionar corrosión o mal contacto en las terminales, dañando el sensor.

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