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jueves, 3 de julio de 2008

EMISION DE GASES



CONTROL DE EMISIONES

INYECCION DE AIRE SECUNDARIO
:

El sistema de inyección de aire secundario AIR reduce las emisiones de HC y de CO. Lo hace inyectando aire fresco (aire secundario) a los gases de escape después de que salen de la cámara de combustión. Este aire hace que el combustible no quemado del gas de escape siga quemando.


ADMINISTRACION DEL AIR:

Se utiliza diversidad de válvulas para regular o administrar el flujo de aire secundario. Estas válvulas pueden estar operadas
por presión, vació o por solenoide. La mayoría de estas válvulas impiden la detonación hacia atrás, otras son válvulas de una vía que impiden daños en el sistema en el caso de las detonaciones hacia atrás.


CONVERTIDORES CATALITICOS DE ESCAPE:

ACCION CATALITICA:

Un catalítico es una sustancia que puede acelerar o retardar una reacción química entre otras substancias, sin que ella sea consumida por la reacción.

CONSTRUCCION Y OPERACIÓN DE UN CONVERTIDOR CATALITICO:

La mayor parte de los vehículos automotores tienen un convertidor catalítico en el sistema de escape. El convertidor catalítico es un dispositivo parecido a un silenciador que por lo general contiene dos o más catalíticos. Conforme el gas de escape que fluye, los catalíticos convierten los contaminantes dañinos del gas de escape en gases inocuos y el gas de escape que sale del convertidor catalítico contienen menos contaminantes dañinos.

Dentro del convertidor catalítico, el gas de escape pasa por encima de duna gran superficie recubierta con una delgada capa de material catalítico. Esta superficie o sustrato en cama que contiene cientos de cuentas o nódulos o un panal de cerámica único.


CONVERTIDOR CATALITICO DE OXIDACION:

El convertidor catalítico de oxidación utiliza un solo catalizador, como los metales platino y paladio para reducir HC y CO en el gas de escape.

CONVERTIDORES CATALITICOS DE TRES VIAS:

Un convertidor de tres vías reduce el HC, CO y NOx del gas de escape esto loase por medio de metales como el rodio y el paladio.

HC + CO + NOx = N2 + CO2 + H2O

CONTROL DE EMISIONES

CONTROL DE EMISIONES

Contaminación del aire

Hay cuatro fuentes posibles de contaminación atmosférica provenientes del automóvil.
1. Emisiones de hidrocarburos de las ventilaciones del depósito de combustible y del carburador.
2. Hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno en el gas de escape.
3. Emisiones de hidrocarburos en el Carter

.
Controles de las emisiones automotrices

Ventilación positiva del carter.
• Control evaporativo de emisiones.
• Control de emisiones al escape.


Control de las emisiones en el carter

• 1. ventilación del carter.
• 2. ventilación positiva del carter.
• 3. Sistemas de control evaporativo.
• 4. Controles evaporativos para motores carburados.
• 5.Controles evaporativos para motores inyectados.
• 6.Canister evaporativos.
• Separación del vapor del combustible liquido.


LIMPIEZA DEL GAS DE ESCAPE

• 1. Reducción de contaminantes en el gas de escape.
• 2. Control de la mezcla de aire y combustible.
3.Control del proceso de la combustion

COMBUSTION EN CARGAS ESTRATIFICADAS

Estratificado significa en capas. Esto significa que el aire y el combustible no están mezcladas de manera uniforme en la cámara de combustión, sino que existen capa pobres y capas ricas. Por ejemplo en el motor de carga estratificada, la cámara de combustión, se llena con una pequeña cantidad de mezcla rica, la cual la bujía esta dentro de la mezcla rica. La cámara de combustión se llena con una mezcla pobre.
Cuando se inicia la combustión, al quemarse la mezcla rica se extiende fuera de la cámara de precombustión y enciende la mezcla pobre. Dado que hay muchísima mas mezcla pobre que mezcla rica, la relación promedio de aire combustible es pobre, lo que proporciona una combustión mas completa y reduce las emisiones de gas.

RECIRCULACION DE GAS DE ESCAPE

Se forman óxidos de nitrógeno, cuando la temperatura pico de la combustión excede los 2500f. Para reducir la temperatura de la combustión, muchos motores tienen un sistema de recirculación de gas de escape o sistema de EGR, que recircula una cantidad pequeña (ENTRE 6% Y 13%) del gas inerte del gas de escape, de regreso al múltiple de admisión. El gas de escape mas frió absorbe el calor de los gases de la combustión, mucho mas calientes lo cual reduce la temperatura pico de combustión y a su vez disminuye la formación de Nox. La menor temperatura de combustión también ayuda a reducir la detonación y otros tipos de combustión no controlada.
El sistema EGR incluye un pasaje entre el múltiple de escape y el múltiple de admisión. La válvula EGR abre y sierra este pasaje.
Muchos motores mandan el vacío de puerto (PVS) o un interruptor de vacío térmico (TVS), e impide la EGR hasta que la temperatura del motor llegue a 100F. Cuando el motor esta en frío, el interruptor esta serrado e impide la EGR junto después de que arranca un motor en frío. Y después que se calienta puede tolerar el EGR.


VALVULA DE CON SENSOR DE CONTRAPRESION

Este tipo de válvula EGR utiliza la contrapresion del múltiple de escape para controlar la recirculación del gas de escape. Cuando la carga del motor es ligera y la contrapresion es baja, el sensor de contrapresion mantiene la válvula de EGR cerrada y no existe reciculasion de gases de escape. Conforme incrementa la velocidad y la potencia del motor, mas gas de escape fluye en el múltiple de escape.
Para controlar las emisiones de Nox se utilizan otros tipos de válvulas EGR. Algunos tienen un segundo diafragma para producir una EGR incrementada cuando el motor esta muy cargado. Otros utilizan un sistema de modulador para proporcionar un control adicional, con base a la velocidad del vehiculo

VALVULA DE EGR CONTROLADO POR COMPUTADOR

Es cuando el sistema EGR es controlado por el ECM. Un sensor de presión monitorea la presión del sistema de escape y da esta información al ECM. El ECM le señala a la válvula de regulación de vació electrónica, cuanto vacío debe aplicar a la válvula EGR.
Este sistema controla de manera precisa la cantidad de gas de escape que se recircula.
Algunos motores tienen una válvula de EGR digital controlada por el ECM. Tres solenoides suministran la EGR al motor de manera independiente al vacío del múltiple de admisión. Cada solenoide controla un orificio de un tamaño diferente, lo que da 7 combinaciones de flujo.
Los solenoides en la válvulas EGR están normalmente cerradas.
El control del estado activo-inactivo de la válvulas EGR ayuda al ECM a controlar las emisiones de gases.

TRATAMIENTO DE GASES DE ESCAPE

Los tratamientos de gases de escape significa que ocurre alguna limpieza de gas de escape que ocurre después que el gas de escape sale de los cilindros del motor, y antes que salga del tubo de escape y entre en la atmósfera. Esto reduce la cantidad de HC, CO y NOx del gas de escape.
El gas de escape se trata de dos maneras diferentes. Una es inyectado aire fresco en el sistema de escape.
La otra es enviado al gas de escape mediante un convertidor catalítico.


DIAGNOSTICO Y SERVICIO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE EMISIONES


• Requerimientos para dar servicio a los controles de emisiones: lo que busca es tratar de controlar las emisiones producidas por los vehículos automotores.

SERVICIO DE CONTROL DE EMISIONES

El sistema de ventilación positiva del carter (PCV)-El sistema de control evaporativo -El sistema de inyección de aire (AIR)-El limpiador termostático de aire -El sistema de recirculación del aire -El sistema de recirculación del aire (EGR)-El convertidor catalítico -Sensor de oxigeno

SISTEMA DE VENTILACION POSTIVA DEL CARTER

• Diagnostico de problemas en el sistema (PCV)
• servicio al sistema (PCV): lo mas probable para la falla de este sistema se produzca es que el conducto de aire estén taponadas lo que se puede hacer es extraer la válvula PCV de su arandela de hule con el motor en marcha y ahí debe escucharse un silbido que es le da la certeza de que el circuito este limpio; entonces ya se daría por entendido que es la válvula la que está en mal estado. Y por tanto debe cambiarse.

SERVICIO DE CONTROL EVAPORATIVO

Remplazar el filtro en el canister evaporativo.
Un deposito en e combustible demasiado lleno.
Fugas en las tuberías de vapor de combustible o de ventilación.
Tapón de combustible equivocado o defectuoso.
Volatilidad del combustible demasiado elevada.
Conexión de una manguera del canister suelta.


SERVICIO AL SISTEMA DE INYECCION DE AIRE

• diagnostico de los problemas de inyección de aire.
• servicio al sistema de inyección de aire: uno de los problemas mas comunes que se pueden detectar es cuando se escucha un ruido que puede deberse a la banda impulsora de la bomba suelta.
• Otra falla son los cojinetes de la bomba desgastados o fugas de aire en el sistema. En caso de que la bomba este dañada esta no se puede reparar es necesario cambiarla.

SERVICIO DEL SISTEMA DE AIRE CALIENTE


• Servicio al limpiador termostático de aire: una de las formas de darse cuenta de que esta válvula operada termostáticamente esta dañada es en clima frío, el conductor notara titubeos, oscilaciones y paradas. En clima calido el no notara nada.
• Otra falla es si la compuerta no abre correctamente verifique la operación del motor de vacío utilizando una bomba manual de vacío usted aplicara un vacío de 9 pulg. (229mm de Mercurio-Hg.) la compuerta debe moverse a la posición cerrada de lo contrario remplace el motor de vacío. Si la compuerta se cierra remplace el sensor de temperatura de limpiador de aire.

SERVICIO AL SISTEMA DE RECIRCULACION DEL AIRE (EGR)

• Diagnostico de los problemas del sistema de (EGR): Se hace una inspección visual. Revise daños o fugas en la junta de válvula de EGR y busque pernos de sucesión de la válvula sueltos, revise el estado de las mangueras y conexiones de vació.
• prueba del sistema (EGR).

PRUEBA AL SISTEMA EGR

• Antes de probar el sistema EGR , efectué una inspección visual para asegurarse que todos los componentes estén instalados y estén en uso
• Revise daños o fugas en la junta de la válvula de EGR y busque pernos de sujeción de la válvula sueltos
• Revise el estado de las mangueras y conexiones de vacio
• •Corrija cualquier bloqueo , fuga doblez o rotura y revise el encaminado correcto de todas las mangueras Pruebe el sistema EGR siguiendo las especificaciones del manual del servico del vehículo
PRUEBAS
• Verificación del vacio en la válvula de EGR
• Revicion de la operación de la válvula EGR
• Revisión rápida de pasajes abiertos

SERVICIO AL SISTEMA EGR

Algunos fabricantes de vehículos recomiendan inspeccionar el sistema EGR cada 30000 mi o 50000km o 36 meses . otros fabricantes recomiendan verificar el sistema siempre que halla problemas . la mayor parte de los servicios del sistema EGR requieren remplazar la valvula EGR , la limpieza de los pasajes de gas de escape y la instalación de una mangera nueva .

SERVICIO AL SENSOR DE OXIGENO

• Diagnostico de problemas del sensor de oxigeno
Los vehículos con el OBD1 y un convertidor catalítico de tres vías tienen un sensor de oxigeno en el tubo de escape . puede ser necesario un remplazo periódico del sensor de oxigeno . el intervalo especificado va desde 15000 hasta 50000 mi , 24000 a 80000km . algunos vehículos tienen una luz del sensor de oxigeno en el papel de instrumentos y señala cuando debe efectuarse el remplazo del sensor de oxigeno


Por lo general un sensor de oxigeno defectuoso es remplazado porque se ensucia o esta contaminado .cuando esto sucede , la señal de voltaje del sensor de oxigeno se mantiene en un intervalo muy estrecho , es lento o deja de responder a cambios en la relación de aire y combustible

SERVICIO AL CONVERTIDOR CATALITICO

1-diagnostico de los problemas del convertidor catalítico
Las causas de falla posibles del convertidor catalítico incluyen un tiempo inadecuado de las válvulas o del encendido , y una mezcla rica de aire y combustible . la mezcla rica puede resultar si falla el sensor de oxigeno , lo que impide que conmute el ECM a la operación mas pobre de lazo cerrado

PREUCAUCIONES DEL CONVERTIDOR CATALITICO

• Evite el uso de gasolina con plomo o combustible contaminado en un vehículo que tenga convertidor catalítico .
• Evite un arranque prolongado con un motor fallando o ahogado
• Evite una marcha prolongada en vacio , especialmente una marcha en vacio rápida, después de arranque en frio
• Evite operar un motor que esta fallando bajo carga pesada
• No opere el motor durante mas de 30 segundos con mas de un cable de bujía desconectado

VERIFICACION DE CONTRAPRECION EN EL ESCAPE

Verificación de la presencia de contrapresión en el escape
Un convertidor catalítico obstruido o un sistema de escape restringido causara un incremento no deseado de contrapresión en el escape . cuando se sospecha la existencia de una contrapresión excesiva , primero inspeccione el sistema de escape .


Estado
Causa posible
Verificación y corrección
Sistema de escape ruidoso
-junta del tubo de escape suelta
-convertidor catalítico roto
-tapón de llenado suelto o faltante
Apriete las abrazaderas
-remplace el convertidor catalítico
- apriete o remplace el tapón , remplace nódulos
Carencia de potencia
-convertidor catalítico obstruido o restringido
Verifique el tiempo de las válvulas , el encendido y el sistema de inyección de aire ;remplace el convertidor catalítico
Detonaciones al escape o detonaciones en la toma de aire
-convertidor catalítico obstruido o restringido
Verifique el tiempo de las válvulas , el encendido y el sistema de inyección de aire ;remplace el convertidor catalítico
Partículas de tamaño bb saliendo por el tubo de escape
-convertidor catalítico obstruido o restringido
Verifique el tiempo de las válvulas , el encendido y el sistema de inyección de aire ;remplace el convertidor catalítico
Elevados niveles de HC y de CO
Catalizador no efectivo en el convertidor catalítico
Verifique el tiempo de las válvulas , el encendido y el sistema de inyección de aire ;remplace el convertidor catalítico