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miércoles, 18 de junio de 2008

bujia



Se denomina bujia, al componente encargado de suministrar la chispa de encendido dentro de la camara de combustion, en un motor de combustion interna.
Existen diferente tipos y marca de bujias, y es facil que una cualquiera, quepa en nuestro motor. Sin embargo es importante saber que cada vehiculo,tiene ciertas especificaciones que obligan a poner la bujia adecuada a nuestro motor, para garantizar su correcto funcionamiento.
Las bujias reciben el alto voltage; y se autoejecutan produciendo el arco de chispa requerido para inflamar la mezcla comprimida de aire/combustible. Las bujias estan compuestas de materiales altamente resistentes al calor.
Para que un motor, tenga el rendimiento adecuado, la chispa debe ser de intensidad, y duracion suficiente para inflamar la mezcla aire/gasolina con eficiencia.
Cuando mas grande sea la abertura, mas grande sera la chispa.Pero las aberturas grandes, requieren mayor voltaje para producirlas.
Cada motor tiene una abertura especifica en las bujias, que varian entre 0.020 y 0.080 pulg. Como los electrodos se erosionan con el uso, las aberturas se deben revisar periodicamente. Debido a que si es muy grande, no habra suficiente voltaje para que la chispa salte;.y, si es muy pequeña, la chispa no sera lo bastante intensa para inflamar la mezcla.


el distribuidor

Se conoce como distribuidor, a la parte que se acopla a un piñon o engrane en el arbol de levas acompañandolo en su giro.[el distribuidor mostrado en la ilustracion, lleva un engrane o piñon, que se acopla al engrane del arbol de levas; pero tambien existen distribuidores de acople fijo; o sea que no llevan engrane, como el mostrado en la ilustracion. Estos traen una muesca, que al instalarse, solo puede quedar, con el rotor apuntado al conector que lleva la chispa al piston # 1]
Para efectos de encendido, el distribuidor debe cumplir dos funciones: La primera, es hacer de interruptor de alta velocidad; cortando y reponiendo la señal de tierra [ground], que envia a la bobina de encendido, generando asi la convulsion que origina la chispa de encendido. Y la segunda es la de distribuir la chispa que recibe de la bobina, enviandola a las bujias.

El tipo de distribuidor, mostrado en la ilustracion, tiene un engrane, que se acopla en cualquier posicion. Por esta razon, para remover un distribuidor de su posicion, se necesita tener conviccion de lo que se esta haciendo, de lo contrario, le sera dificil sincronizar el tiempo de encendido.

Cuando alguien remueve de su posicion, este tipo de distribuidor , se genera un problema, debido al hecho de que el cigueñal puede estar senalando el TDC [punto muerto superior del piston # 1 y # 4].pero no sabemos, cual de los dos esta en posicion de encendido, esto lo determina la posicion del arbol de levas.[recuerde que el cigueñal debe dar dos vueltas, para que el arbol de levas de 1].



la bobina

El principio en el cual se basa la funcion de la bobina, se puede considerar uno de los grandes logros de la ciencia, ya que hasta la fecha, se mantiene inalterable, La bobina esta compuesta de dos circuitos: circuito Primario "1" ;y circuito Secundario "2"; El circuito primario es un embobinado de aproximadamente 250 vueltas; el circuito secundario es un embobinado de aproximadamente, 20,000 vueltas de alambre mas delgado..Cuando se abre la llave de encendido, la corriente (+) es conectada a la bobina; pero, para que esta funcione, necesita tambien la corriente (-); esta corriente le llega, a traves del trabajo que realiza el distribuidor en uno de sus circuitos. Cuando la bobina tiene conectado los dos polos, la corriente fluye dentro del embobinado primario, produciendose un fuerte campo magnetico, dentro del circuito, pero; cuando se corta la corriente, un colapso del campo magnetico, induce una corriente de alto voltaje, dentro del circuito secundario, este alto voltaje, es el que sale por la torreta de la bobina, dirigiendose a traves de un cable hacia el distribuidor, el mismo que se vale del rotor para distribuirla entre las bujias.


bateria

Es un acumulador de corriente, Todos los vehiculos de combustion interna, traen consigo un alternador, que no es otra cosa que un generador de corriente, Este alternador; cuando el motor esta funcionando,genera una corriente superior a los 12 voltios, un regulador de corriente incorporado, o externo regula la corriente, que va a la bateria, permitiendo que esta, mantenga su carga en un 100%,Todas las baterias tienen dos polos de corriente:negativo (-) y positivo (+).Estos dos polos no pueden juntarse, o conectarse directamente porque, la bateria puede explotar; el polo negativo (-) (Tierra - ground ) esta conectado directamente a la carroceria; o sea, a todo lo que sea metal dentro de lo que se llama vehiculo, por esta razon el polo positivo (+) es conducido por todo el vehiculo a traves de alambres, o cordones totalmente aislados o insulados, se incluyen dentro de este esquema, relays, caja de fusibles, y fusibles.

SISTEMA DE ENCENDIDO


El sistema de encendido utilizado en los motores de gasolina, es el encargado de hacer saltar una chispa eléctrica en el interior de los cilindros, para provocar la combustión de la mezcla aire-gasolina en el momento oportuno. La encargada de generar una alta tensión para provocar la chispa eléctrica es "la bobina". La bobina es un transformador que convierte la tensión de batería 12 V. en una alta tensión del orden de 12.000 a 15.000. Una vez generada esta alta tensión necesitamos un elemento que la distribuya a cada uno de los cilindros en el momento oportuno, teniendo en cuenta que los motores policilindricos trabajan en un ciclo de funcionamiento con un orden de explosiones determinado para cada cilindro (ejemplo: motor de 4 cilindros orden de encendido: 1-3-4-2). El elemento que se encarga de distribuir la alta tensión es el "distribuidor o delco". La alta tensión para provocar la chispa eléctrica en el interior de cada uno de los cilindros necesita de un elemento que es "la bujía", hay tantas bujías como numero de cilindros tiene el motor.




SISTEMA DE ENCENDIDO CON AYUDA ELECTRONICA ELECTRONICA


El encendido covencional por ruptor se beneficia de la aplicación de la electrónica en el mundo del automóvil, salvando así los inconvenientes del encendido por ruptor que son: la aparición de fallos de encendido a altas revoluciones del motor así como el desgaste prematuro de los contactos del ruptor, lo que obliga a pasar el vehículo por el taller cada pocos km. A este tipo de encendido se le llama: "encendido con ayuda electrónica" (figura derecha), el ruptor ya no es el encargado de cortar la corriente eléctrica de la bobina, de ello se encarga un transistor (T). El ruptor solo tiene funciones de mando por lo que ya no obliga a pasar el vehículo por el taller tan frecuentemente, se elimina el condensador, ya no es necesario y los fallos a altas revoluciones mejora hasta cierto punto ya que llega un momento en que los contactos del ruptor rebotan provocando los consabidos fallos de encendido.








SISTEMA DE ENCENDIDOS SIN CONTACTOS





Una evolución importante del distribuidor o delco vino provocada por la sustitución del "ruptor", elemento mecánico, por un "generador de impulsos" que es un elemento electrónico. Con este tipo de distribuidores se consiguió un sistema de encendido denominado: "Encendido electrónico sin contactos" como se ve en el esquema de la figura inferior











El distribuidor dotado con "generador de impulsos" es igual al utilizado en los sistemas de encendido convencionales, es decir, cuenta con los elementos de variación del punto de encendido ("regulador centrifugo" y "regulador de vació") y de mas elementos constructivos. La diferencia fundamental esta en la sustitución del ruptor por un generador de impulsos y la eliminación del condensador.El generador de impulsos puede ser de tipo: "inductivo", y de "efecto Hall".





El generador de impulsos de inducción: es uno de los mas utilizados en los sistemas de encendido. Esta instalado en la cabeza del distribuidor sustituyendo al ruptor, la señal eléctrica que genera se envía a la unidad electrónica que gestiona el corte de la corriente de el bobinado primario de la bobina para generar la alta tensión que se manda a las bujías. El generador de impulsos esta constituido por una rueda de aspas llamada rotor, de acero magnético, que produce durante su rotación una variación del flujo magnético del imán permanente que induce de esta forma una tensión en la bobina que se hace llegar a la unidad electrónica. La rueda tiene tantas aspas como cilindros tiene el motor y a medida que se acerca cada una de ellas a la bobina de inducción, la tensión va subiendo cada vez con mas rapidez hasta alcanzar su valor máximo cuando la bobina y el aspa estén frente a frente (+V). Al alejarse el aspa siguiendo el giro, la tensión cambia muy rápidamente y alcanza su valor negativo máximo (-V) . En este cambio de tensión se produce el encendido y el impulso así originado en el distribuidor se hace llegar a la unidad electrónica. Cuando las aspas de la rueda no están enfrentadas a la bobina de inducción no se produce el encendido.







El generador de impulsos de "efecto Hall" se basa en crear una barrera magnética para interrumpirla periódicamente, esto genera una señal eléctrica que se envía a la centralita electrónica que determina el punto de encendido. Este generador esta constituido por una parte fija que se compone de un circuito integrado Hall y un imán permanente con piezas conductoras. La parte móvil del generador esta formada por un tambor obturador, que tiene una serie de pantallas tantas como cilindros tenga el motor. Cuando una de las pantallas del obturador se sitúa en el entrehierro de la barrera magnética, desvía el campo magnético impidiendo que pase el campo magnético al circuito integrado. Cuando la pantalla del tambor obturador abandona el entrehierro, el campo magnético es detectado otra vez por el circuito integrado. Justo en este momento tiene lugar el encendido. La anchura de las pantallas determina el tiempo de conducción de la bobina.

















Una vez mas el distribuidor evoluciona a la vez que se perfecciona el sistema de encendido , esta vez desaparecen los elementos de corrección del avance del punto de encendido ("regulador centrifugo" y "regulador de vació") y también el generador de impulsos, a los que se sustituye por componentes electrónicos. El distribuidor en este tipo de encendido se limita a distribuir, como su propio nombre indica, la alta tensión procedente de la bobina a cada una de las bujías.









SISTEMA DE ENCENDIDO PARA INYECCION DE GASOLINA





Los actuales sistemas de inyección electrónica de gasolina se combinan con un encendido electrónico integral aprovechando muchos de los sensores que les son comunes y la propia unidad electrónica de control UCE para gobernar ambos sistemas.Se utilizan dos tipos de encendido electrónico: el convencional (figura de abajo izquierda) con distribuidor, en el que la UCE determina el instante de salto de chispa en cada cilindro y el distribuidor reparte la chispa a cada bujía en el orden de encendido adecuado, y el SISTEMA DE ENCENDIDO DIS que suprime el distribuidor. El sistema de encendido DIS (figura de abajo derecha) usa una bobina doble con cuatro salidas de alta tensión.



















El utilizar este tipo de bobinas tiene el inconveniente de la chispa perdida. Como sabemos estas bobinas hacen saltar chispas en dos cilindros al mismo tiempo, cuando solo es necesaria una de ellas, la chispa perdida puede provocar explosiones en la admisión en aquellos motores de elevado cruce de válvula.







Para evitar este problema se usa una bobina por cada cilindro (figura inferior). todas ellas controladas por la ECU, también tiene la ventaja este sistema de suprimir los cables de alta tensión que conectan las bobinas con las bujías.