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martes, 1 de julio de 2008

SISTEMA DE LUBRICACION

CIRCUITO DE LUBRICACION



Una flecha montada en el engrane del árbol de levas hace funcionar la bomba de aceite. Esta succiona el aceite a través de la coladera que está colocada en la parte inferior del cárter y lo envía al filtro de aceite, de aquí el aceite pasa entre conductos y pasajes, éste al pasar bajo presión por los pasajes perforados, proporciona la lubricación necesaria a los cojinetes principales del cigüeñal, las bielas, los alza válvulas y los pernos d
-Indicador electronico: el indicador de presion de aceite puede ser una luz o un indicador de presion electronico de aceite, por lo general es un despliegue en grafica de barras, formado por una serie de segmentos similares al indicador de temperatura; mientras mas segmentos se desplieguen mas elevada sera la presion.
-Indicador digital: algunos vehiculos poseen indicador digital de presion de aceite. El numero que aparece desplegado indica la presion de aceite en lb/pulg2 o en kilopascales.e los balancines. Las paredes de los cilindros son lubricadas por el aceite que escurre de los pernos de las bielas y de sus cojinetes.
Para permitir que el aceite pase por los pasajes perforados en el bloque del motor y lubrique al cigüeñal, los cojinetes principales deben tener agujeros de alimentación de aceite, de modo que a cada rotación de éste permitan el paso del aceite.
Después de que el aceite ha sido forzado hasta el área que requiere lubricación, el aceite cae nuevamente hasta su depósito, listo para ser succionado por la bomba y utilizado otra vez.






PROPOSITOS

El aceite lubrica las partes en movimiento para reducir el desgaste. Las holguras entre las partes en movimiento (por ejemplo, en los cojinetes y las flechas en rotación) están inmersas en aceite. Los componentes se mueven sobre capas de aceite, lo que reduce la pérdida de potencia en el motor. Conforme el aceite se mueve a través del motor, el aceite absorbe calor. El aceite caliente regresa de vuelta en la cha­rola de aceite enfriadora, donde libera calor. Parte de este calor es disipado a través de las paredes de la charola y eliminado al aire ambiente. El motor puede tener boquillas de aceite que rocían aceite en las partes inferiores de los pisto­nes lo que elimina calor de la cabeza de los pis­tones de manera que los pistones operan más fríos. En el motor, el aceite lubricante sirve como un agente refrige­rante.
El aceite llena las holguras entre cojinete y la superficie de rodamiento. Cuando de manera súbita se imponen cargas pesadas sobre los cojinetes, el aceite ayuda a amortiguar el golpe. Con esto se reduce el desgaste de los cojinetes.
El aceite ayuda a formar un sello aprueba de gas entre los anillos de pistón y las paredes del cilindro. El aceite reduce los escapes de gases al cárter en adición con lubricar el pistón y los anillos.
El aceite actúa como un agente de limpieza. El aceite circulando lava y limpia los cojinetes y otras partes del motor. El aceite recoge partículas de suciedad y de arenilla, lleván­dolas de regreso a la charola de aceite. Las partículas más grandes se depositan en la parte inferior de la charola, las partículas más pequeñas se quedan en el filtro de aceite cuando el aceite es enviado de regreso a través del motor.




ACEITES BASES Y ADITIVOS


MINERALES

Un lubricante es mineral cuando sus bases provienen del petróleo.

SINTETICO (Ester)

Estos aceites están fabricados mediante procesos químicos y no provienen necesariamente del petróleo y hay varios tipos. El más común está fabricado de compuestos de carbono y alcoholes, otros están hechos de carbón mineral y petróleo crudo. El aceite sintético tolera el calor mejor que los otros aceites, y al mismo tiempo produ­cen menos lodos y depósitos de carbón.







DETERGENTES - DISPERSANTES. Estos aditivos son simi­lares en su acción al jabón. Aflojan y liberan partículas de carbón y de suciedad de las partes del motor. El aceite en cir­culación transporta las partículas a la charola de aceite.

RESISTENCIA A PRESIÓN EXTREMA. En el aceite se colocan aditivos que mejoran la resistencia de la película de aceite a la penetración. Lo motores sujetan al aceite a presiones muy elevadas en los cojinetes y en el tren de válvulas. Los aditivos de presión extrema (EP) reaccionan químicamente con las superficies del metal y forman una película resistente y resbaladiza, que resiste la penetración y la tendencia a ser expulsado.
RESISTENCIA AL ESPUMADO. La acción de salpicadura en el cigüeñal hace que el aceite espume o se airee. Esto reduce la efectividad de lubricación del aceite. El espumado puede causar que el aceite se derrame y pase a través del sistema de ventilación del cárter, al múltiple de admisión y al limpiador de aire. Los aditivos ayudan a impedir el espumado. También lo reduce una mampara o charola orientadora entre la charola de aceite y el bloque de cilindros.
INHIBIDORES DE CORROSIÓN Y DE HERRUMBRE. Se colocan aditivos en el aceite para ayudar a luchar contra la corrosión y la herrumbre en el motor. Estos aditivos desplazan el agua de las superficies de metal, de manera que el aceite las recubre. Estos aditivos también neutralizan los ácidos
RESISTENCIA A LA FORMACIÓN DE CARBÓN Y A LA OXIDACIÓN DEL ACEITE. Cuando se refina el aceite, se le agregan productos químicos para evitar la formación de carbón y oxidación. Éstos pueden ocurrir a altas temperaturas dentro del motor.



PROPIEDADES DEL ACEITE


VISCOSIDAD ADECUADA.

La viscosidad es una medida de la resistencia al flujo de un aceite. Un aceite de baja viscosidad es delgado y fluye con facilidad. Uno de alta viscosidad es más espeso y fluye con mayor lentitud.

CLASIFICACION SAE

La Sociedad de Ingenieros Automotrices SAE clasifica a los aceites de acuerdo a la viscosidad del lubricante y los divide en: monogrados (a estos se les asigna un número el cual es indicativo de su viscosidad) y multigrados (se les asigna dos números y entre ellos se coloca la letra W de winter que significa invierno en inglés).

Monogrado SAE30,SAE40 SAE60
Multigrado 10W40,5W50, 5W40

MONOGRADO

Los aceites monogrados tienen la característica de que su viscosidad cambia de manera importante con la temperatura, cuando ésta baja, su viscosidad se incrementa y cuando aumenta su viscosidad disminuye.
Entre los aceites monogrados se tienen:
• SAE40 Usado en motores de trabajo pesado y en tiempo de mucho calor (verano) • SAE30 Sirve para motores de automóviles en climas cálidos • SAE20 Empleado en climas templados o en lugares con temperaturas inferiores a 0°C , antiguamente se utilizaba para asentamiento en motores nuevos. Actualmente esto no se recomienda.• SAE10 Empleado en climas con temperaturas menores de 0°C .

MULTIGRADO

Muchos aceites de motor tienen agregado un mejorador del índice de viscosidad. Esto permite que la viscosidad de aceite se conserve relativamente sin cambios, caliente o frío. Un aceite de viscosidad múltiple, clasificado como SAE 5W-30, tiene la viscosidad SAE 5W cuando está frío y de SAE 30 cuando está caliente. Los fabricantes de automóviles recomiendan aceites de multiviscosidad para la mayor parte de las condiciones de manejo



CLASIFICACION API

El Instituto Americano del Petróleo clasifica a los aceites de acuerdo al tipo de motor en el cual será utilizado, los divide en aceites para motores a gasolina o para diesel y les asigna dos letras: la primera indica el tipo de motor; si es de gasolina, esta letra es una “S” del inglés spark (chispa) si la letra es una “C” (del inglés compression ) el aceite es para un motor a diesel. La segunda letra que forma la pareja indica la calidad del aceite.




ACEITES PARA MOTORES A GASOLINA

SG ... Apropiado para cualquier condición de conducciónSF ... Apropiado para paradas y arranques frecuentes.SE ... Apropiado para condiciones de conducción mas severas que la clase SD.SD ... Apropiado para condiciones de conducción poco severas.SC ... Apropiado para condiciones de conducción considerablemente ligeras.SA, SB... Casi nunca Utilizado








ACEITES PARA MOTORES DIESEL

CE ... Apropiado para modelos grandes de motores diesel. CD ... Apropiado para motores equipados con turboalimentado, los cuales están sujetos a condiciones de conducción extremadamente severas.CC ... Apropiado para condiciones de conducción severas y para motores equipados con turbo alimentadores.CB ... Apropiado para condiciones de conducción un poco severas.CA ... Apropiado para condiciones de conducción ligeras







MEDICIONES


Manómetro
Medición de la presión de aceite
Manguera Adaptación del manómetro de aceite al bloque de cilindros





COMPROBACION DE LA PRESION DE ACEITE



Tener cuidado de no quemarse, ya que el motor y el aceite pueden estar calientes. Para modelos con T/M, poner la palanca de cambios en la posición neutra “N”. Para modelos con T/A, poner la palanca selectora en la posición de estacionamiento “P”. Comprobar el nivel del aceite.

Desmontar el mano contacto de aceite. Montar el manómetro. Arrancar el motor y calentarlo hasta la temperatura normal de funcionamiento. Comprobar la presión del aceite con el motor funcionando sin carga.




EL PH

Una manera simple de determinarse si un material es un ácido o una base es utilizar papel de tornasol . El papel de tornasol es una tira de papel tratada que se vuelve color color de rosa cuando está sumergida en una solución ácida, y azul cuando está sumergida en una solución alcalina. Los números a partir del 0 al 7 en la escala indican las soluciones ácidas, y 7 a 14 indican soluciones alcalinas. Cuanto más ácida es una sustancia , más cercano su pH estará a 0; cuanto más alcalina es una sustancia, más cercano su pH estará a 14.

Bomba de aceite

Los tipos mas usados de bombas de aceite son:
Las de engranajes y de rotor




los acoples de los engranajes permiten que el acete entre en el acople empujando el aceite.


La bomba de aceite tipo rotor




Utiliza un rotor interior y exterior conforme giran los espacios de los lobulos se llenan en el rotor interior estos se mueven en el rotor exterior el aceite es empujado atravez de la salida
Servicio a la bomba de aceite
Una bomba muy desgastada no mantendria la presion ,retirela para servicio o reemplazo
Quitar y desarmar la bomba limpie toda la suciedad y particulas metalicas inpeccionar la valvula de alivio verifique su tension y desgaste esta debe moverse con facilidad
Busque danos en los pinones marcas o rayaduras
Existen tres pruebas para el servicio de la bomba
1.utilize el calibrador de espesores mid la holgura entre la punta de los rotores interno y externo
2.mida la holgura entre el rotor y carcasa
3.juego axial del rotor

El filtro es un componente importante en el motor; el filtro tiene un elemento filtrante de papel plisado que permite que el aceite pase a traves y al mismo tiempo atrapa las particulas de suciedad y carbon. El filtro tiene una valvula de derivacion cargada por un resorte; si el filtro se obstruye la valvula se abre para proteger el motor contra la falta de aceite, entonces asi pasaria directamente.






Dentro de los tipos de filtros se encuentran:
-Filtro monoblock
-Filtro con cartucho recambiable -Depurador centrifugo





INDICADORES DEL SISTEMA DE LUBRICACION




INDICADORES DE PRESION DE ACEITE:

Su funcion es avisar al conductor si la presion de aceite del motor es demasiado reducida. Existen cuatro tipos de indicadores de aceite:
-Luz indicadora: la luz esta conectada con la bateria, el interruptor del encendido y con un interruptor de presion de aceite en el motor. Cuando se hace girar la llave del encendido, la luz del indicador se enciende: al arrancar el motor, la presion se eleva en el sistema de lubricacion, lo que abre el interruptor de aceite y la luz se apaga.
-Indicador electrico: Es un indicador de presion de aceite analogico cuya accion es parecida al indicador de combustible, puede ser magnetico o termico el motor tiene un diafragma que tiene una depresion y este modifica una resistencia esta variacion hace que la bobina tire el puntero a la derecha indicando mayor presion



INDICADORES DEL NIVEL DE ACEITE

Un indicador de nivel de aceite o varilla indicadora de aceite se utiliza para medir el nivel de aceite en el carter. Por lo general indica lleno o agregar aceite; el tubo de la varilla indicadora sella la parte superior cuando la varilla esta en su sitio, esto impide que el aire no filtrado se introduzca en el carter y que los gases del carter se escapen.
Algunos vehiculos tienen una luz indicadora de bajo nivel de aceite, un sensor de nivel de aceite. Al girar la llave del encendido a marcha o arranque se hace que el sensor verifique el nivel de aceite en el carter. Si el aceite no esta bajo, la luz se apaga cuando la llave de encendido regresa a operacion. Si el nivel es bajo, se enciende la luz de verificacion del nivel.


INDICADOR ELECTRONICO DE CAMBIO DE ACEITE

Algunos vehiculos incluyen un monitor de la vida del aceite, esta luz informa al conductor cuando hacer el cambio del aceite. La operacion de la luz queda controlada por el modulo del control de la carroceria BCM o por el modulo de control de la transmision PCM. El modulo monitorea el tiempo de operacion del motor, la temperatura del refrigerante, la velocidad del motor y otras variabales; esto le permite al modulo calcular cuando hacer cambio del aceite del motor, con base en condiciones reales de conduccion.




FORMACION DE LODOS

Los lodos son una sustancia espesa, cremosa y negra que se puede formar en el motor; impide la circulacion del aceite al obstruir las mallas de aceite de los coladores, los pasajes de aceite y las tuberias. El motor fallara debido a carencia de aceite.
Como se forma?
El agua se acumula en el carter de dos maneras:
Primero, se forma agua como su producto de la combustion y entra al carter como escape por los anillos.
Segundo,el sistema de ventilacion del carter transporta aire a traves del carter y la humedad del aire se condensa en las partes frias del motor. El ciguenal actua entonces como una gran batidora, batiendo el agua y el aceite y formando lodos.

COMO EVITAR LOS LODOS

El vehiculo debe ser conducido de manera periodica para que alcanze su temperatura de funcion normal, entnces el agua en el carter se evapora. Esto puede requerir recorridos de 16 Km o mas en e invierno de lo contrario cambie el aceite con frecuencia

DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS DEL SISTEMA DE LUBRICACION

Una de las quejas mas comunes relacionadas con el sistema de lubricacion son:
1.EL motor utiliza demasiado aceite.
2.La luz o el indicador de aceite muestran baja presion de aceite.


POSIBLES FALLAS:

El motor pierde aceite por quemarse o por fuga. Existen tres factores importantes:

1.Velocidad del motor:

-La alta velocidad produce mas temperatura y menos viscosidad en el aceite.
-El aceite pasa con mas facilidad de un lado a otro de los anillos de los pistones y a las camaras de combustion y es quemado.
-Se incrementa la fuerza centrifuga del aceite, lo que lanza mas aceite a las paredes de los cilindros.
-Los anillos de control de aceite puden vibrar o flotar y esto hace que pase mas aceite por los anillos que llegan a las camras de combustion.
-El aire de ventilacion del ciguenal pasa tan rapido que parte del aceite se pierde en forma de niebla; el sistema PCV transporta esta niebla a las camaras de combustion, donde se quema.

2. Desgaste del motor: conforme al desgaste del motor se incrementa el consumo de aceite

CAUSA
Cojinetes gastados lanzan mas aceite a los cilindros que, desgastados y conicosimpiden la funcion de los anillos de control de aceite, los anillos serian incapaces de raspar el aceite excedente por lo que sube ala camara

Efecto
El aceite se quema y produce :carbon incrementando la detonacion,suciedad en en las bujias y hace que los anillos se peguen al piston lo que desgasta y reduce la fuerza de sellado

CAUSA:Guias de las valvulas de admision desgastadas
Efecto:Icrementan el consumo de aceite , ya que se fuga mas alla del vastago de la valvula ,el vacio succiona aceite junto con aire y gasolina cada vez que abre la admision
Las guias de escape tambien consumen aceite por el escape

SOLUCION :Instalacion de nuevas guias de valvulas ,escarificado de guias intalacion de valvulas con vastago a sobremedida y sellos de aceite.
3. Sellos del motor

Sintoma
Fugas visibles de aceite
Causa:
Sellos defectuosos lo que permite una fuga hacia el exterior lo q produce manchas bajo el carro en estacionamiento.El aceite puede fugarse de un filtro o acoplamiento suelto , o que ha fallado
.Una prueba importante es la de anadir un tinte al aceite y despues con luz ultravioleta sobre el area identifica el punto de fuga


El indicador de aceite marca presion baja

Nivel de aceite bajo
Posible diagnostico
El carter pudo haber recibido un golpe y el nivel afectado por la misma hendidura del carter un mal golpe podria generar esto
Pero si el carter esta normal y el nivel de aceite tambien el interruptor de presion estaria fallando ,remplacelo o compruebe la presion de aceite

Ruido en los impulsores y los cojinetes

Esta es una advertencia del bajo nivel de presion de aceite en el circuito
Las causas de bajo nivel de presion de aceite pueden ser:
1.Resorte de valvula de alivio debil
2.Bomba desgastada
3.Tuberia rota o desgastada
4.Aceite insuficiente o ligero
5.Obstruccion del circuito
6.Cojinete gastado
7.Filtro ,juntas,interruptor con fugas
Presion excesiva
1.Valvula de presion trabada 4.Aceite espeso
2.Resorte inadecuado en la valvula
3.Tuberia obstruida


Diagnostico nivel de aceite

1.Apague el motor y deje que el aceite asiente en el cater , luego extraiga la varilla ,limpiela y vuelvala a meter observe el nivel ,
despues note si esta espeso o delgado ,frotelo entre los dedos para ver si hay particulas huelalo para determinar si contiene gasolina
si esta contaminado cambielo.
Cambio de aceite
Resulta de la perdida de los aditivos si el antioxidante desaparece aparecen los lodos y barnices , los inhibidores de corrosion tambien se van desgastando y esto permite corrosion
El plan consta de cambiar el ceite cada 5000km o 3000 millas
Que es:Cambio de aceite y su respectivo filtro.


PROCEDIMIENTO SERVICIO CAMBIO DE ACEITE



1.Quitar el tapon del carter ,drenar el aceite viejo , coloque el tapon y proceda a verificar y diagnosticar componentes.


FILTRO:

Cambie el filtro cada vez q cambie el aceite
Nececitaremos aflojar el filtro se necesita una llave para filtro ,afloje el filtro luego retirelo y verifique q el empaque no quede aderido
Recubra el filtro nuevo con aceite con su empaque y apriete a tres cuartos de vuelta ,arranque y verifique

.